Insomnio
El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño, mantenerlo durante la noche o alcanzar un descanso verdaderamente reparador. Quienes lo padecen pueden tener problemas para dormirse al acostarse, despertarse varias veces durante la noche o levantarse demasiado temprano sin poder volver a dormir. Esta falta de sueño de calidad no solo afecta el descanso, sino que también agota la energía, deteriora el estado de ánimo, reduce el rendimiento durante el día y, a largo plazo, puede afectar gravemente la salud física y mental.
Por qué no puedo dormir?
Si sufres de insomnio significa que algo está pasando en tu interior. Al cerrar los ojos nuestras frecuencias cerebrales bajan y entramos en un estado más profundo de conciencia. En vez de que nuestra atención esté afuera, en las cosas pendientes, en lo que tenemos que hacer, en lo que ven los ojos, ahora ya no está toda esa actividad externa y nos vemos obligados a conectarnos con nuestro mundo interior. Al cerrar los ojos nos encontramos con todos los temas no resueltos de nuestra vida. Si al llegar la noche tu mente no puede parar, quiere decir que estás sobrecargado de preocupaciones, traumas, temas no resueltos y estrés.
Generalmente hay ciertas recomendaciones para disminuir el insomnio, como hacer ejercicio, desconectarse de las pantallas del celular o del computador unas horas antes de dormir, mejorar la alimentación y regular el ritmo circadiano. Todos estos consejos de algo pueden servir en mejorar tu sueño, pero no están apuntando a las verdaderas causas de tu insomnio.
Si en tu día a día tienes que lidiar con muchos temas estresantes claramente va a influir en tu calidad de sueño. Pero en la mayoría de los casos, sobre todo cuando se sufre de insomnio crónico, el origen de este viene de experiencias difíciles o traumáticas experimentadas en la infancia, en el útero materno y en vidas pasadas.